domingo, 7 de junio de 2009

¿Deseas cambiar el "look" de tus libros? Ya esta aquí el ebook.

Érase una vez un libro cansado de tener páginas de papel, letras de tinta y tapas de cartón, que estaba aburrido de descansar en la misma estantería desde hace años, que quiso cambiar de look, olvidándose del papel y adaptándose a la pantalla, cambiando la tinta por los píxeles y las tapas por un dispositivo tecnológico. Y fue entonces cuando decidió modificar su nombre, consiguiendo uno más a tono con los tiempos: se llamó ‘ebook’. Con estas palabras se llega al enfrentamiento libro tradicional o ebook.
Cada uno de las dos opciones tiene sus ventajas y desventajas, éstas son algunas:
Libro tradicional.
Ventajas: es resistente y dura mucho tiempo, no necesita energía ni aparatos para darle uso, se puede escribir sobre ellos...
Desventajas: no se puede leer en la oscuridad, ocupan mucho espacio, excesiva tala de arboles...
Ebook.
Ventajas: poco espacio, posibilidad de busqueda por palabras, se pueden corregir errores, distribución rápida, se puede leer en la oscuridad...
Desventajas: caros, cansa la vista más que los libros tradicionales, la batería se agota...

¿Podrá el libro tradicional luchar contra los avances tecnológicos o es posible que convivan los dos juntos?

6 comentarios:

Miriam_FROM dijo...

Hola!
Que actualización más interesante y original!

Había oído hablar de esta nueva modalidad de libro xo de esta forma, es decir, viendo las ventajas y los inconvientes de ésta y del libro tradicional. Es intreresante pero yo me sigo quedando con las hojas de papel que cansan menos la vista y que huelen mejor, jeje. Xo xa gustos...los colores. Sin embargo, reconozco que es un buen avance y q nos tendremos q ir acostumbrando porque las nuevas generaciones seguro q no se conforman con los libros de papel.

A ver con que nueva curiosidaed nos sigues sorprendiendo Juanjo.

Ale, ya seguimos hablando por aquí. Un beso!

Juan_José_C_M dijo...

Hola Miriam! Me alegro que te haya gustado la entrada, ya me tocaba cambiar un poco, asi que aprovechando que hace poco salió en la feria del libro de Madrid la problemática de libros tradicionales y ebooks pues me surgió la idea de poner algo en el blog.

Yo soy un enamorado de las nuevas tecnologías, me gusta estar a la última pero en esto de los libros, el libro tradicional de toda la vida lo prefiero antes que el ebook. Me gusta coger un "tocho" y decir voy a acabar con él jejeje. Aparte que como tu bien dices cansa mucho menos la vista y tiene su olor característico. Pero hay que tener en cuenta que un grave problema del libro tradicional es la tala de arboles.

Bueno espero que las futuras entradas sean de tu agrado. Hasta la próxima, un beso!

Lorena dijo...

¡Muy buenas blogueros (¡porque estoy blogueramente viva!)! A mí también me ha encantado tu actualización Juanjo, sobre todo ese pequeño cuento con el que introduces el tema del cual vas a hablar.

Del mismo modo, prefiero el libro de papel, sin duda alguna, pues no soy capaz de aguantar mucho tiempo leyendo en una pantalla. Es cierto que el libro tradicional conlleva el problema de la tala de árboles, pero esto se podría paliar de una forma muy fácil: fomentando el papel reciclado.

En definitiva, la idea del "ebook" me parece un buen recurso, pero para ocasiones puntuales,es demasiado cansado leer en una pantalla. Creo que el libro tradicional no se sustituya completamente por el "ebook", por el momento; aunque pienso que, conforme avanzan las TIC's, algún día (bastante lejano) pueda llegar a hacerlo.

Un saludo!!

Juan_José_C_M dijo...

Muy buenas, lorena! Parece que estamos todos de acuerdo y nos decantamos definitivamente por el libro tradicional. Podría ser un buen recurso como tu dices en opciones puntuales, como por ejemplo cuando te vas de viaje a un sitio por meses, años... En lugar de llevarte una multitud de libros te llevas el e-book y cuando termines uno te lees otro y así continuamente sin ir cargado jeje. Es que el olor del libro, el volumen de paginas que te motiva (o en otros casos desmotiva jeje) el cansancio d vista que produce el ebook son factores fundamentales.

Bueno espero que pases un buen veranito y a currarse el concierto ehh?? Q mis amigos digan, vaya quienes son este grupico y yo pueda presumir de conocer a una de sus integrantes jajaja.

Hasta la próxima, besos, ciao!

Nieves dijo...

Buscando un poema dedicado al libro encontré tu blog. Me parece muy interesante.
Creo que el libro tradicional no puede ser suplantado por el ebook.
Deben convivir los dos y así tener libertad de elección: los que quieran dejarse la vista leyendo en la pantallita, adelante; pero los que quieran disfrutar del libro de toda la vida que también tengan opción de poder leer en este formato. Lo que dices de la tala de árboles se puede evitar con el uso de papel reciclado, aunque el aspecto y la luminosidad no sea el mismo.

la profe dijo...

aprovechando ke hoy en dia los medios tecnologicos se an apoderado de los niños y jovenes es mejor el ebook