martes, 25 de noviembre de 2008

La biblia de barro

La biblia de barro, Julia Navarro


La trama está ambientada en los meses previos a la invasión de Irak por parte del ejército norteamericano. Una arqueóloga desconocida, Clara Tannenberg, acude a un congreso en Roma para dar a conocer la supuesta existencia de unas tablillas en las que se encuentra el Génesis dictado por el mismísimo Abraham.
La comunidad arqueológica internacional no concede ninguna verosimilitud al anuncio. Sin embargo, la joven, apoyada por su marido, un reputado arqueólogo protegido por el régimen de Sadam, busca apoyos para comenzar la excavación, financiada por su abuelo Alfred. Sin embargo, la aparición del apellido Tannenberg en los medios de comunicación va a despertar de su letargo las ansias de venganza de cuatro amigos. Durante el desarrollo de la trama sabremos por qué y de quién se quieren vengar. Por otro lado, también se destapa otra trama, íntimamente relacionada con la primera, en la que sus protagonistas pretenden expoliar los tesoros arqueológicos iraquíes justo tras el comienzo de la guerra.
Se trata de una historia de conspiraciones secretas, deseos de venganza, corrupción y ansia de poder. La trama está bastante bien construida, y poco a poco iremos descubriendo la relación entre todos los protagonistas de la historia. Además, es un enorme relato, respaldado por un esfuerzo constructivo admirable que se abraza a la actualidad política –a los meses que preceden a la guerra de Iraq– para, desde ella, hacer incursiones al pasado –al final de la Alemania nazi– y trascender pasado y presente en virtud de una idea sustancial: mientras viven quienes vivieron la Historia, y la recuerdan y la saben, ésta no puede dejar que la memoria se llene de olvido.
P.D: Si quereis leer un poco del libro pinchad aquí: primer capítulo

2 comentarios:

Miriam_FROM dijo...

Hola Juanjo! Ya hacía tiempo que no entraba yo por estos mundos. Me alegro que hayas actualizado y no nos hayas abandonado, jeje.
Una buena idea este libro que has puesto. A ver si para verano que estaremos más libres me animo.

Nos vemos en clase. Un beso!

Juan_José_C_M dijo...

Hola Miriam! Gracias por tu comentario. La verdad es que andamos liados como para ponernos a leer, pero vamos ahora me cogido un libro "el origen perdido" de matilde asensi y por las noxes me pongo a leer. A lo tonto llevo ya la mitad del libro en una semanita. En fin, sera que la lectura es pasión? jaja. Un saludo, besos. ciao!