lunes, 3 de noviembre de 2008

El niño con el pijama de rayas

El niño con el pijama de rayas, de J. Boyne


Se trata de una novela sobre el nazismo, pero desde la visión de un niño de nueve años, Bruno, que no capta las cosas tremendas que ocurren a su alrededor, con lo cual todo resulta más patético y conmovedor. Un libro sencillo de leer y que te pone la piel de gallina con la historia de Bruno y su familia . Entre los personajes que destacan en la novela está la figura del padre desde una doble perspectiva: comandante de un campo de exterminio nazi, rígido, de una disciplina ciega, fanático y, por otro lado, el padre tierno y cariñoso que lee cuentos a su hijo y que es profundamente admirado por él.El autor va dando pinceladas a lo largo de la obra que sugieren el desarrollo de la trama, pero el lector se ve sobrecogido y, quizá, sorprendido por un final de la novela que no esperaba. No se da ninguna oportunidad al bien.El mal termina invadiendo la vida del que lo provoca, hundiéndolo y destrozándolo, poque las consecuencias de ese mal no se pueden canalizar.Es una historia de amistad entre dos niños que pertenecen a mundos opuestos, que ayuda a romper las barreras, la alambrada que los separa. Se podría resumir su amistad en esta frase: “Quiero experimentar cómo vives tú”. Pero es así, experimentando como vive su amigo, como él descubre el mal.


Guía de lectura: el niño con el pijama de rayas.


P.D: Aquí añado el vídeo que se propone para visualizar en una de las actividades de la guía de lectura. El video sobre Auschwitz.


2 comentarios:

Lorena dijo...

Desde hace mucho quiero leer el libro "El niño con el pijama de rayas", pero gracias a todos los trabajos que nos mandan, más todos mis jaleos músicales, nunca saco tiempo; pero ya llegará el día...

Es bastante interesante el tema de tu blog, así que espero que sigas actualizando y recomendándonos los mejores libros.

Por cierto, gracias por tu comentario en mi blog, y no te lo vas a creer, pero tenía ya una entrada reservada para el tema del beatbox... si entras pronto, de nuevo, la verás.

Un saludo compi.

Miriam_FROM dijo...

Hola Juanjo, soy Miriam!

Me gusta mucho tu blog, es muy interesante. Además a mi me gusta mucho leer cuando tengo un poco de tiempo. Ahora me estoy leyendo "La casa de los espíritus" pero acabo de empezar.

"El niño con..." me lo leí hace unos meses y la verdad es que me gustó mucho y me hizo sentir muchísimo. Luego vi la película hace poco pero me gustó más el libro.
Bueno sigue así que es muy interesante tu blog.

Un beso!